domingo, 31 de enero de 2016

"UN PASEO POR ZARAGOZA". ACTIVIDAD CON ROBÓTICA Y CODIGOS QR



Esta semana en nuestra clase vamos a llevar a cabo una actividad muy divertida para conocer un poquito más algunos monumentos y lugares importantes de Zaragoza, de una manera divertida y con nuestra gran amiga, el robot Bee Bot.



Cómo hemos elaborado el material:
El material está realizado con imágenes de internet de uso libre y con imágenes e información del blog "Zaragoza a lápiz", unas imágenes preciosas que su autor Alfredo Scaglioni nos ha permitido utilizar para actividades en el blog ( podéis conocer más sobre su trabajo en este enlace ) y disfrutar de su libro que próximamente estará en la biblioteca de nuestro cole. Muchas gracias de nuevo a Alfredo Sacglioni.

 El panel con el que jugaremos con Bee Bot ha sido elaborado con imágenes reales de Zaragoza. Por otro lados se han elaborado unas tarjetas con las imágenes de Zaragoza a Lapiz y unos códigos Qr que nos llevan a la explicación de esa imagen en su página blog donde nuestros alumnos pueden encontrar más información tanto de su trabajo como de los monumentos o lugares plasmados.

Aunque si quereis utilizar el panel podéis solicitármelo ya montado,  dejo aquí el documento con las imágenes por si queréis utilizarlos de cualquier otra manera.

Para elaborar los códigos Qr se ha utilizado el generador de códigos QR Unitag



Materiales necesarios para el juego:
- Robot Bee Bot y el panel y tarjetas realizadas para este actividad ( podéis pedírle ambos materiales a Yoly, estará encantada de compartirlo con vosotros).
- Una tablet o smartphone con una aplicación para leer código Qr

¿Cómo jugamos?

En nuestra clase, ya hemos utilizado la abeja Bee Bot por lo que ya estamos familiarizados con sus comandos y programación. Si queréis ver como conocimos a esta abejita robot tan especial podeis hacerlo en este enlace a nuestro blog de aula.

Para jugar a este juego podemos hacerlo de dos maneras, utilizando las tarjetas de imagen, por lo que el niño elegirá una tarjeta y tendrá que trasladar a Bee Bot hasta la imagen en foto de ese lugar, o utilizando las tarjetas de código QR ( para ello es necesario tener WIFI). Con estas tarjetas además de la imagen podremos conocer un poco más del lugar al que hay que llevar la abeja y además practicarás la lectura de códigos QR.

El panel se puede construir con mayor dificultad o menor según las edades de los niños y si ya conocen los comandos. Nosotras en 2º de infantil hemos comenzado con los comandos hacia delante y hacia detrás, pero poquito a poco vamos ampliando, por lo que aprovecharemos este panel para introducir nuevos comandos.
También se pueden colocar los paneles de prohibido el paso para dificultar los caminos.

Fotos del juego:
Os dejo aquí unas fotos del juego elaborado con el que vamos a jugar nosotros este trimestre, por si algún compañero quiere aprovechar esta semana cultural para conocer un poquito este recurso.
Prometo dejaros fotos próximamente  mis alumnos disfrutando con él.
Panel:


Tarjetas con imágenes o códigos QR:



Si quereis saber un poco más de códigos QR y Robótica en educación podéis visitar estos enlaces:

"Un pequeño paso en robótica infantil"  con enlaces a páginas y recursos sobre Bee Bot, aplicaciones y robótica.

Si os queréis animar a probar este recurso en un aula del cole con el material ya elaborado sobre Aragón no dudéis en contactar con Yoly, seguro que pasáis un rato muy divertido y conocéis un poco más la ciudad de Zaragoza.

Los alumnos de 3º C de primaria disfrutando de esta actividad:




Recurso realizado por: Yolanda Pérez Mauri

miércoles, 27 de enero de 2016

UNA SEMANA CULTURAL MUY ARAGONESA

Durante la próxima semana vamos a celebrar en nuestro cole la semana cultural; una semana llena de actividades que todo el alumnado y profesorado va a disfrutar.
Esta semana es una oportunidad metodológica para trabajar las competencias básicas de forma motivadora en torno al conocimiento de nuestra Comunidad Autónoma Aragón.

Os dejamos un cartel elaborado por nuestras compañeras de educación infantil en su blog pequeforo con algunas de las actividades que realizaremos en esta semana.


En la página web de nuestro cole también podéis descargar un pdf con toda la información de las actividades de estos días:

Varias aulas nos han comunicado que aprovecharán esta semana para realizar investigaciones sobre la actividad de este trimestre "Gentes de Aragón", e incluso que varias personas van a visitar nuestro cole para favorecer estas investigaciones.
Esperamos vuestras investigaciones y entradas en el blog, y poco a poco en la segunda planta al lado de la biblioteca todos podréis ir conociendo "nuestro paseo de la fama aragonés", como reflejo de esta actividad.

Os animamos a aprovechar la oportunidad de ver al autor e ilustrador Saul M. Irigaray que firmará ejemplares de sus libros en la sala de usos múltiples, el próximo miércoles  
a las 16:30 , después de realizar un cuentacuentos durante el día con nuestro alumnado de infantil.
Si quereis conocer más sobre sus libros y trabajos podéis hacerlo en este enlace:


Si para los libros del hermanamiento lector o para actividades de animación a la lectura buscáis alguna idea  aragonesa no dudéis en visitar nuestro apartado de Bibliografía, que en estos días se está ampliando. 

Vamos a disfrutar de una semana con consignas aragonesas,  carnaval de Aragón y muchísimas actividades más. Esperamos que se convierta en una semana ludica, llena de aprendizajes y convivencia.






viernes, 22 de enero de 2016

UN PROYECTO DE CENTRO Y UN PROYECTO DE AULA. EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

La metodología en nuestras aulas de educación infantil se basa en el ABP (Aprendizaje basado en proyectos).
 Este trimestre en 2° de Educación Infantil nuestro proyecto de centro se va a convertir en nuestro proyecto de aula y Aragón se va a convertir en nuestro proyecto principal.
 Debido a las características de nuestro centro, actualmente somos seis vías en el nivel de segundo de infantil, partimos de unos objetivos comunes y una metodología común ante un tema concreto, Aragón, para favorecer la coordinación y el trabajo en equipo.
A la vez, para conseguir un aprendizaje significativo y real, adaptado a nuestros alumn@s y aulas, creemos fundamental partir de los conocimientos y de los intereses de nuestros alumnos, así como favorecer que las experiencias del entorno entren en nuestras aulas, convirtiendo los aprendizajes en algo real y útil tanto dentro como fuera de la escuela. 
Para conseguir este objetivo consideramos imprescindible la colaboración de las familias, no sólo para aportar experiencias y materiales al aula sobre el tema, sino sobre todo para relacionar lo aprendido en el aula con el entorno inmediato de nuestros alumnos.

Por eso en las reuniones con las familias quisimos compartir esta visión de la educación, reflexionando sobre muchas actividades que se pueden realizar en el entorno y que pueden favorecer el aprendizaje real.

Compartimos con vosotros esta presentación, porque creemos que Aragón puede sentirse, escucharse, oirse, saborearse y puede ser un tema que llene de motivación y aprendizaje a nuestros alumnos.



Comienza para nosotros un trimestre si cabe aún más aragonés. 
Os seguiremos contando nuestras experiencias y compartiendo aquellos recursos que nos puedan ser de utilidad a todos.

martes, 19 de enero de 2016

CONOCIENDO A GENTE DE ARAGÓN : CARLOS LÓPEZ OTÍN

Comenzamos nuestra sección "Gentes de Aragón" con una investigación sobre Carlos López Otín realizada por los alumnos de 3ºC.

Una investigación que os facilitará conocer el trabajo de un gran científico aragonés que se mostró desde el primer momento dispuesto a colaborar con nuestro proyecto.

¿Quieres conocer a Carlos López Otín?


Carlos López Otín nacido en Sabiñánigo es bioquímico, actualmente de la Universidad de Oviedo.
Destacan sus investigaciones sobre el cáncer, la artritis y enfermedades hereditarias.

En 3º C nos pusimos en contacto a través del email con este investigador y muy amablemente accedió a colaborar con nuestra clase contestando todas nuestras preguntas por email.

Durante las navidades aprovechamos para investigar sobre este aragonés ilustre, nuestros trabajos han sido en papel, cartulinas, powerpoints...
Aquí podeis ver algunos de nuestros trabajos.


Nuestros trabajos los hemos expuesto en clase, hemos hablado sobre el ADN y muchas otras cosas interesantes. Aquí os dejamos dos presentaciones de compañeros para que veáis lo que hemos investigado.


                             


                             

Cada uno le realizó una o varias preguntas que le gustaría saber sobre su trabajo o investigaciones, las hemos recreado en este  montaje, junto con fotos de todos los trabajos y exposiciones realizadas más algún vídeo.

                   


¿Quiéres conocer a Carlos López-Otín? Así es él


                   

Toda esta investigación ha llevado un proceso, desde el contacto con Carlos López-Otín, la búsqueda de la información, la exposición de la misma, el montaje final con las respuestas del bioquímico.
Un proceso lleno de aprendizajes y experiencias adquiridas que esperamos os haya gustado ver tanto como a nosotros realizarlo.

Todo nuestro agradecimiento a Don Carlos López Otín por su colaboración, a los alumnos de 3ºC por su entusiasmo y motivación y a Cristina Adán por facilitarnos los contactos y material para la clase.


Trabajo realizado por los alumnos de 3º C y su profesora Beatriz Mediavilla

VÍDEOS SOBRE ARAGÓN

Durante el primer trimestre, la oficina de Turismo regaló a nuestro proyecto, junto a los folletos para la actividad "Nuestro rincón de Aragón" una colección de 4 dvds muy interesantes sobre nuestra comunidad.

Los títulos que podéis encontrar en la biblioteca son los siguientes:
- Los castillos de Aragón 1º,2º y 3º
- Monasterios de Aragón (más detalles de este dvd en este enlace )
-Aragón mudejar



Muchos de estos vídeos los podéis encontrar también en you tube pero no olvideis que tenemos un ejemplar en la biblioteca del colegio que todos podeís disfrutar en vuestras aulas.
Os dejamos aquí un ejemplo de los mismos:


lunes, 18 de enero de 2016

POESÍA DEL RÍO EBRO.

Los alumnos de 3ªB nos mandan esta preciosa poesía sobre el río Ebro.
Esperamos que la disfrutéis tanto como ellos recitándola.

video


Actividad realizada por los alumnos de 3º B y su tutora Teresa Rodríguez




sábado, 16 de enero de 2016

ARAGONESES ILUSTRES Y GENTES DE ARAGÓN.

Empieza un nuevo trimestre y con ello nuevas aventuras y experiencias de aprendizaje para nuestro alumnado.
En este trimestre vamos a disfrutar de Aragón todavía un poquito más ya que muy pronto celebraremos la Semana cultural del cole que tiene como eje nuestra comunidad y todo el centro está organizando actividades para esos días.

Desde el equipo de trabajo del proyecto, animamos a todo el profesorado, alumnado, familias...a conocer y compartir nuestros recursos y todas aquellas experiencias y actividades que sobre el tema de Aragón estéis realizando.

El primer trimestre llenamos el hall de fotos, dibujos e imágenes que nos hicieron conocer parajes y lugares maravillosos de nuestra comunidad. 
Este trimestre nos hemos propuesto que nuestro alumnado conozcan personas relacionados de una manera u otra con nuestra comunidad que con su trabajo pueden resultar un ejemplo para nuestros alumnos.

Para llevar a cabo esta actividad hemos reflexionado un poco sobre "Aragoneses Ilustres" que aparecen en muchos libros y documentación. Pero también hemos pensado que hay muchas personas en nuestra comunidad que realizan un trabajo excelente que no salen en esas listas y que podrían ser un buen ejemplo para nuestro alumnado.

Por eso este trimestre comenzamos una nueva actividad denominada "Gentes de Aragón".
El objetivo es acercar a nuestros alumnos a esas personas de una manera vivencial, favoreciendo un contacto con ellas ( de una manera real o virtual según el caso), utilizando distintas herramientas que favorezcan el desarrollo de las competencias y el aprendizaje.
Nuestro objetivo no es buscar gente famosa, sino aquella que por un motivo u otro son especiales para nuestra comunidad y pueden ser interesantes para la formación integral de nuestro alumnado.
Algunas aulas ya están trabajando en este aspecto y muy pronto podremos ver en el blog distintas entradas con trabajos de alumnos y las actividades realizadas. Veremos un blog lleno de arte, ciencia, deporte...un blog lleno de vida y aprendizaje.
Estamos seguros de que estas actividades pueden potenciar la ilusión y la motivación del alumnado asi como favorecer la visión de una escuela abierta con participación de personas del entorno. Esperamos que os unáis a esta actividad con la misma ilusión con la que el grupo de trabajo la ha preparado.



Para comenzar os dejamos un tablero Pinterest elaborado por Beatriz Mediavilla, profesora de tercero de primaria, sobre Aragoneses ilustres y Gentes de Aragón y que también podéis encontrar en el blog de segundo ciclo de nuestros cole ( visitalo en este enlace ).

Sigue el tablero Aragoneses ilustres de Foro en Pinterest.

También os recordamos que en la parte superior del blog en la pestaña "Artistas aragoneses y gentes de Aragón" iremos añadiendo aquellos recursos que nos vayáis mandando que nos puedan facilitar nuestro trabajo.
Actualmente podeis encontrar un Symbaloo con recursos para conocer a Goya y su obra artística:




Enlaces para conocer más:
Página web dedicada a aragoneses ilustres
Listado de páginas web dedicadas a aragoneses ilustres, de la página web Zaragoza ciudad.

Esperamos un trimestre lleno de aventuras y de palabras.
Nos encantaría conocer "Gentes de Aragón" que  serían interesantes y que os gustaría ver en nuestro blog.
 ¿Os animáis a dejarnos vuestra propuesta en comentarios?



viernes, 8 de enero de 2016

MÚSICA ARAGONESA


"La música es el arte más directo,
entra por el oído
y va hasta el corazón"

Magdalena Martínez. Flautista española



Creemos que la música es una parte fundamental en la educación de nuestro alumnado.
La música es escucha, movimiento, emoción, sentimiento, arte ...y es algo que no debe faltar en nuestro proyecto.

Ya hemos hablado en este blog de una música muy importante en nuestra Tierra como es la Jota 
( podéis ver aquí  algunas entradas sobre la misma), pero al comenzar el proyecto hubo una frase de una compañera que se me quedó grabada en la que decía "Aragón es mucho más que la Jota y los baturros". Y en efecto así es, hablando en general y hablando de música.

Aragón es una tierra de músicos de distintos géneros y tendencias y podemos aprovechar este proyecto para acercar a nuestro alumnado a la música desde todas las perspectivas.
Hay música que podemos utilizar para ratitos de relajación, otra música para jugar, para bailar, para disfrutar...
En este proyecto sabemos que sois muchas las clases, familias, alumnos y lectores del blog que escuchais música aragonesa.
No buscamos un género,ni una canción ni un músico en particular. Nos encantaría llenar el próximo Symbaloo con muchas canciones recomendadas, músicos, artistas...que creáis que pueden ser adecuados para nuestros alumnos.
Hemos empezado una pequeña selección, intentando reflejar distintos géneros ( música infantil, tradicional, folk, pop...)pero la verdadera recopilación nos gustaría que la hicierais vosotros.

En esta selección encontrareis algunos vídeos, canales para escuchar música o páginas web de artistas aragoneses. Son sólo ideas que esperamos que sirvan de base para adaptarla a nuestros grupos de alumnos.
Por eso os pedimos a todos los que leéis el blog que en comentarios nos recomiendes música de Aragón que creéis podemos utilizar en nuestras aulas. Nosotros lo iremos recopilando en el symbaloo, que formará parte de nuestra sección de recursos para que cualquier maestro pueda utilizarla en el aula , o las familias y alumnos conocerlas a través del blog.
Si eres maestro o grupo de alumno del cole también nos gustaría recibir en el mail o en entradas del blog actividades relacionadas con la música en Aragón.
Seguro que las experiencias de un grupo sirven de inspiración para muchos otros. como ya ha pasado en otros apartados como la literatura infantil.




Enlaces interesantes :

Premios de la Música Aragonesa:
Próximamente se celebrará la gala de los Premios de la música aragonesa. En su página web podéis encontrar información sobre la celebración de esta gala y de todas las anteriores, por lo que seguro podéis descubrir nuevos músicos o grupos interesantes.

En esta página encontrareis multitud de grupos de diferentes estilos...¿Cuál nos recomendáis?

Blog con mucha información sobre música aragonesa y grupos de folk



Empezamos el segundo trimestre con mucha fuerza e ilusión en este proyecto.
Ya sabeís que el proyecto lo hacemos entre todos, y que esta es sólo la primera entrada de un trimestre en el que estamos convencidos que este proyecto va a coger mucha fuerza en nuestro cole.
¿Nos ayudas con tu recomendación musical?

"La música es para el alma
lo que la gimnasia para el cuerpo"
Platon. Filósofo griego