lunes, 29 de febrero de 2016

GENTES DE ARAGÓN: TOÑO CARTÓN Y EL BALONMANO ARAGÓN


Fuente: asturias.eldesmarque.com

Desde hace dos semanas el deporte aragonés es el objeto de investigación en nuestra clase.
Hemos conocido muchos deportes y a muchos deportistas aragoneses y hemos disfrutado muchísimo aprendiendo.
Todo este trabajo ha tenido un colofón muy especial, y fue la realización de una rueda de prensa en nuestro colegio con la presencia de Toño Cartón.
He leído en una entrevista que algunos llaman a Toño el "asturmaño", porque siendo de origen asturiano lleva ya 10 años viviendo en Zaragoza. Se ha convertido en un emblema del Balonmano Aragón, por lo que ha sido un placer poder contar con él para nuestro proyecto.
Ha sido un arduo trabajo de investigación con un resultado espectacular. Esperamos poder transmitir en esta entrada toda la emoción que se vivió en nuestro cole aquella tarde.


Preparando nuestra rueda de prensa:
Como ya os contamos por aquí todo comenzó con una invitación en forma de video a Toño para que viniera a nuestra clase ( podéis verla en este enlace ).
Después de su respuesta afirmativa nos pusimos manos a la obra y a trabajar, empezando con varias preguntas: ¿Qué es una rueda de prensa?¿Qué necesitamos para prepararla?
Vimos varios vídeos de internet sobre ruedas de prensa e incluso encontramos alguna en la que hablaba Toño. Nos dimos cuenta de que todas tenían detrás un cartel con logotipos y con marcas de publicidad...¡Nosotros también necesitábamos uno! Y por supuesto  elaboramos uno con los logotipos del balonmano Aragon y los de nuestro cole.
Observamos que el deportista daba pie a las preguntas de los periodistas. Nosotros ya tenemos algo de periodistas porque estamos elaborando nuestro propio periódico pero para pasar a la rueda de prensa nos preparamos nuestras acreditaciones y nuestras preguntas.

Conocimos a Toño Cartón:
Buscamos en google y en los periódicos información sobre Toño, donde había jugado, porque era importante en Aragón y Zaragoza etc... Encontramos entrevistas que le habían hecho en periódicos y Yoly nos leyó algunas frases que nos hicieron reflexionar sobre temas importantes: los sueños, el trabajo en equipo, los amigos...son parte esencial del deporte.
También nos adentramos en el mundo de los números y el deporte,aprendiéndonos de manera especial el número 21 que Toño lleva en su camiseta.


Preparando el lugar de la rueda de prensa:
En la sala de psicomotricidad estaba todo preparado. En las paredes lucían todos nuestros trabajos sobre el deporte aragonés que habíamos trabajado en equipo en clase, formando una bonita exposición que habíamos recopilado para esta ocasión.


Nuestra rueda prensa:
Os dejamos con el vídeo de nuestra rueda de prensa, nuestras risas, nuestras palabras...y muchos aprendizajes. Aunque en la grabación se pierden algunos detalles creemos que es un gran reflejo de esa gran tarde.


Rueda de prensa from Yoly Perez Mauri on Vimeo.

Resultó una tarde muy muy especial para todos. Sólo podemos volver agradecer a Toño Cartón su amabilidad, simpatía y todos los aprendizajes que de esa tarde conseguimos.
Además disfrutamos un poquito jugando al balonmano con un jugador profesional.
Ha sido una de esas experiencias que estamos seguros que todos recordaremos con mucha ilusión.


Nos alegra saber que también fue una tarde especial para nuestro invitado. 
Gracias Toño por tus palabras, y por todo.


Actividad realizada con los alumnos de 2º de Educación Infantil

domingo, 28 de febrero de 2016

GENTES DE ARAGÓN: SANDRA ARAGUÁS

En Aragón hay muchas "gentes" extraordinarias. Y es un adjetivo que han ganado por su esfuerzo, su iniciativa y un talento especial que han ofrecido al servicio de nuestra tierra en muchos campos: música, literatura, medicina, ciencia, arte, y un largo etcétera.
Gracias al proyecto, hemos podido conocer muchas de estas personas importantísimas, las "Gentes de Aragón": Los titiriteros de Binéfar, Paula Ortiz, Saúl M. Irigaray... y algunos más que están por venir. ¡Pero os guardamos la sorpresa!

Nuestra clase decidió investigar y conocer un poco más a SANDRA ARAGUÁS, escritora de Huesca conocida por muchos libros de literatura infantil y juvenil que ha rescatado bonitas historias de nuestra tradición para darlas a conocer el mundo.
¡Y tanto que lo ha hecho! A nosotros nos encantan y gracias a estos cuentos, hemos podido escuchar y disfrutar con historias de Aragón, y otras narraciones que nos han hecho soñar e imaginar. 

En nuestro caso, hemos leído y trabajado estos tres cuentos: 


Rabadancito lo leímos y representamos en el primer trimestre. Y lo releímos, lo releímos, lo releímos... varias veces después.

A "Mi madre es una bruja" le prestamos mucha atención. ¿Y si la madre de Alodia realmente era una bruja? ¿Nuestras mamás también son brujas? Todos aseguramos que no, aunque algunas tienen superpoderes, y eso quedó claro.

Pero hubo un cuento que quiso jugar con nosotros, y no apareció en clase como los demás. ¡Nos dejó una pista!

"Soy la mano verde, queréis jugar. Seguid las pistas para poderme encontrar". Y muy emocionados recorrimos el cole en busca de pistas que nos llevaran a encontrar la mano verde. Alguno tenía un poco de miedo... ¿De quién podía ser? 


La búsqueda fue emocionante, como podéis ver en este breve vídeo:


Y por fin, al llegar a clase, encontramos una mano verde con el cuento del mismo título. ¡Lo conseguimos!

Después hemos hecho diversas actividades: Representación del cuento, un enorme castillo con solapas que se levantan, y hemos jugado a esconder la mano verde detrás de las ventanas, las puertas, debajo del tejado...


Pero sin duda, lo más emocionante de todo ha sido conocer a Sandra. Y es que queríamos saber muchas cosas que no salían en los cuentos.

Decidimos enviarle una entrevista para ver si nos podía contestar a una serie de preguntas:


Ella nos contestó con una gran dulzura y esa magia que transmite con su voz y sus palabras. 
Nos emocionó mucho que nos llamara por nuestro nombre y que nos contara algún que otro secretillo...


Muchas gracias por tu colaboración, y tu entusiasmo en el proyecto Sandra, los niños de 2ºB de Infantil te mandamos un beso gigante y un enorme GRACIAS.


También os invitamos a visitar su blog: http://sandraaraguas.blogspot.com.es/ que está lleno de cosas interesantísimas. 

Esperamos que os haya servido para conocer un poco más a Sandra, y sus cuentos. 
¡Nosotros ya estamos esperando el próximo!

jueves, 25 de febrero de 2016

FRUTAS, HORTALIZAS Y VERDURAS DE ARAGÓN DESDE NUESTRO HUERTO ESCOLAR




Desde el huerto escolar, os queremos presentar diferentes variedades de  hortalizas, frutas y verduras típicas de nuestra comunidad, algunas de ellas, ya las hemos introducido en nuestro huerto.


CEBOLLA DE FUENTES DE EBRO
Imagen de la web www.fuentesdeebro.es
                                   
Es una cebolla de sabor suave, escaso picor, capas interiores muy tiernas y suculentas.

El origen del cultivo de esta cebolla en el término municipal de Fuentes de Ebro y sus alrededores se remonta a los primeros asentamientos romanos, que construyeron un sistema de riegos. Con la llegada de los musulmanes se mejoró el uso del agua mediante la construcción de una extensa red de acequias desde los azudes hasta los campos de la comarca. En Fuentes de Ebro aún se conserva este sistema de riego de origen árabe.

BORRAJA

La borraja es la planta más representativa de la familia de las Boragináceas, plantas que suelen tener el tallo y las hojas cubiertas de pelos. La familia abarca más de 150 géneros y unas 1.500 especies que crecen de forma espontánea en todas las regiones templadas y subtropicales del mundo y que abundan de manera especial en la cuenca mediterránea.

En la ribera del Ebro a su paso por Navarra y Aragón concentra regadíos dedicados al cultivo de borraja. En la provincia de Zaragoza la extensión del regadío dedicada a su producción supone un 75% y en Navarra representa el 25% del total nacional, por delante de Huesca y Teruel. También son muchas las familias que siembran borraja en sus huertos para consumo propio.

CARDO BLANCO DE CADRETE
Es una verdura típica de Navidad, de reconocido prestigio culinario, especialmente la variedad blanca que es la que se cultiva en Cadrete.

Su cultivo es laborioso porque antes de recolectar los tallos en otoño hay que proceder al blanqueo y aporcado, aproximadamente un mes antes de su consumo, con objeto de que las pencas resulten más tiernas, blancas y sabrosas. El blanqueo se consigue atando los tallos desde la base de las hojas cubriéndolos con un plástico oscuro. Su mayor enemigo son las heladas y por eso se protege con plástico, aunque nuestros abuelos lo tapaban con tierra y tenía mejor sabor.

TOMATE ROSA DE BARBASTRO

                           

Es un tomate grande muy carnoso y con una piel fina, apenas tiene semillas, es dulce y tiene muy poca acidez.Su color, tal como indica su nombre, tiene una tonalidad rosada en lugar del rojo intenso que suelen tener otras variedades de tomate.

Es una variedad detomate procedente de Barbastro, un pueblo de la provincia de Huesca.

MELOCOTÓN DE CALANDA


El melocotón tardío (o como se denomina en Aragón "tardano") con denominación de origen llamado «Melocotón de Calanda» se cultiva de forma tradicional, caracterizándose por el proceso de embolsado previo a su maduración; es reconocible por su tamaño, un color amarillo uniforme y sin estrías, su exquisito aroma y un sabor dulce propio.

Melocotón de Calanda es la denominación de origen del fruto denominado Prunus Persica, hecho en el Bajo Aragón de la provincia de Teruel y, más concretamente, en la localidad de Calanda y sus aledaños. Su producción se remonta a la Edad Media.

Utilizar los productos típicos de la zona es bueno por dos razones:
1.     Gracias a la cercanía, los productos no tienen que ser conservados en cámaras frigoríficas mucho tiempo y su sabor se conserva muy bien.
2.    Además se reactiva la economía de la zona.

Os recomendamos comer productos cercanos a vuestros domicilios y típicos de esta tierra.

 Entrada realizada por Trini y Natalia, madres colaboradoras en el huerto escolar de nuestro cole.


Desde aquí queremos agradecer a todas las familias implicadas en el huerto escolar su trabajo y generosidad en esta actividad.
Os animamos a todos a conocer este maravilloso proyecto en su página web.
Muchas gracias además por colaborar en este proyecto que como sabéis  está abierto a la participación de toda la comunidad educativa. 


sábado, 20 de febrero de 2016

GENTES DE ARAGÓN: SAUL M. IRIGARAY



Ya habíamos oído hablar de este autor hacía meses cuando leímos en clase alguno de sus libros. Por eso cuando supimos que vendría al cole, nos pusimos muy contentos y empezamos  a investigar sobre él.

Fue entonces cuando descubrimos que Saúl M Irigaray es aragones y que los libros que tanto nos gustaba leer no sólo estaban escritos por él, sino que también hacía los dibujos. Y es que Saúl es un gran ilustrador. 

Ha colaborado  ilustrando muchos otros títulos escritos por otros autores, pero hay 4 libros, seguramente los más especiales, en los que se ha encargado de adaptar la historia e ilustrarla. Porque lo que estos libros nos cuentan son las adaptaciones de leyendas transmitidas de generación en generación en diferentes zonas de Aragón.

En este momento podemos hablar de 4 títulos: 


Y todos nos gustan un montón. Pero creo que el que más es la leyenda de Silván. Tuvimos mucha suerte porque cuando vino al cole nos la contó.
Además al final de la sesión pudimos hablar con él y preguntarle algunas cosas acerca de sus libros y otras cosas que llevábamos pensando unos días como podéis ver en este vídeo de la entrevista:




Si queréis conocer más sobre Saúl M. Irigaray y sus libros no dudéis en visitar su página web:
http://www.garabatobooks.com/

 Desde aquí aprovecho para darle las gracias a Saúl, por su paciencia, porque era la hora de comer, estábamos muy cansados... Nos encantó pasar un ratito contigo.

Actividad realizada por los alumnos de 2º de infantil B y su tutora Cristina Burriel Aldea


jueves, 18 de febrero de 2016

EL DEPORTE EN ARAGÓN...¡PREPARAMOS UNA RUEDA DE PRENSA!

Este proyecto está acercando a muchos deportistas a nuestro cole, y son muchos los alumnos que están disfrutando con investigaciones y entrevistas a deportistas importantes de nuestra comunidad.
En nuestra clase estamos pendientes del blog para poder disfrutar de las actividades que han realizado otros compañeros y que pronto compartirán con nosotros.

Nosotros hemos aprovechado esta oportunidad y estamos dedicándonos a conocer a figuras del deporte aragonés y a través de ellos nos estamos acercando a distintos deportes individuales y de equipo.

Así y contando siempre con los materiales que nos aportan  las familias, estamos preparando murales para conocer distintas facetas del deporte aragonés. 
Hemos conocido muchos deportes de equipo y hemos hablado de equipos como el Real Zaragoza de fútbol, el Basket Cai Zaragoza, el Balonmano Aragón, Cai Voleibol Teruel etc y muchos deportistas como Teresa Perales, Carlos Pauner, Toni Abadia, Conchita Martínez, Laura Ginés etc...
También vamos conociendo las distintas instalaciones donde se practican deportes en nuestra comunidad.

Poquito a poco estamos recopilando muchos materiales que expondremos al final de la  semana que viene en la sala de psicomotricidad de infantil y que os invitamos a visitar como punto final de estas dos semanas de investigación.

Aprovechando que en nuestras aulas de 2º de educación infantil estamos elaborando un periódico sobre Aragón, también queremos potenciar nuestra labor de investigación. Después de nuestra entrevista a los Titiriteros de Binéfar, creemos que estamos preparados para un nuevo reto y esta vez...¡Vamos a preparar una rueda de prensa!!

Así ha comenzado nuestro reto...

 


Como buenos periodistas necesitamos una fuente de información que conozca bien el deporte aragonés y nos encantaría contar con un deportista con el que podamos realizar nuestra propia rueda de prensa.
El equipo del Balonmano Aragón va a ser el protagonista de nuestra rueda de prensa particular, y necesitábamos a un deportista que se atreviera con las preguntas que los periodistas de cuatro años van a preparar para este evento tan especial.
Por eso, hemos contactado con Toño Cartón, jugador del Balonmano Aragón, un deportista asturiano que está afincado en la ciudad de Zaragoza desde hace años y que seguro nos puede ayudar. Así que nuestra investigación ha comenzado como siempre, pidiendo ayuda para aprender...
¿nos vendrán a ayudar tras esta petición?



DEPORTE ARAGÓN from Yoly Perez Mauri on Vimeo.

Y ahora nos queda un arduo trabajo: organizar la exposición, preparar la rueda de prensa, investigar sobre el Balonmano Aragón y sus jugadores, preparar las preguntas...¡cuánto trabajo!!
Esperamos pronto compartir el resultado de todo esto con vosotros.

Mientras tanto hemos utilizado algunos de los materiales para realizar actividades de distintas áreas y competencias. Con unas revistas del Balonmano Aragón, conseguidas en unos de sus partidos, hemos trabajado el reconocimiento de números de los jugadores, y también la búsqueda de palabras significativas como Aragón. Nos ha encantado usar este material y los rotuladores fluorescentes.


Os dejamos  unas fotos de nuestra última sesión de psicomotricidad, en la que con ayuda de nuestra teacher Marta, practicamos distintos deportes, porque el ejercicio físico es muy importante para nuestra salud y además...¡es súper divertido!!



Por último os pedimos que nos comentéis aquellos deportistas que consideráis que no pueden faltar en nuestra exposición...¡seguro que nos dais grandes ideas!!
Nos ponemos manos a la obra, esto no ha hecho más que empezar.

Actividad realizada por los alumnos de 2º de infantil A y su tutora Yolanda Pérez Mauri





domingo, 7 de febrero de 2016

GENTES DE ARAGÓN: PAULA ORTIZ

El sábado por la noche tuvieron lugar los premios Goya, los galardones otorgados de forma anual por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, con la finalidad de premiar a los mejores profesionales en cada una de las distintas especialidades del sector del cine.

En estos días mucho se ha oído hablar de Paula Ortiz, directora de una película "La novia" que ha estado muy presente en estos premios y en los medios de comunicación.

Por eso queremos aprovechar para mencionar en el proyecto el gran trabajo que han realizado los alumos de 3º A para conocer un poquito más a Paula Ortiz, una aragonesa importante, que de su mano nos puede llevar a profundizar en temas como el cine o el poeta Federico García Lorca en el que se basa su película.

Paula en realidad no se dedica exclusivamente al cine, ella es profesora en la universidad de Barcelona.
Para que sepáis un poco más de ella os dejamos algunos trabajos realizados por los alumnos.






Aunque  en los premios Goya no han obtenido todos los galardones a los que estaban nominados, les damos la enhorabuena y sobre todo a Luisa Gavasa, actriz zaragozana.



Os dejamos un reflejo de cómo su trabajo se ha visto en los medios, en estos días previos al estreno de su película y a los premios Goya:



Desde 3ºA esperamos que os haya gustado toda nuestra investigación sobre Paula Ortiz.
Por supuesto, también todo nuestro apoyo a todas estas películas aragonesas.

Actividad realizada por los alumnos de 3ºA de educación primaria y su maestra Mari Carmen Sebastian.


jueves, 4 de febrero de 2016

GENTES DE ARAGÓN: LOS TITIRITEROS DE BINÉFAR

Creemos que los Titiriteros de Binéfar no necesitan mucha presentación, seguro que la mayoría de vosotros habéis tenido la suerte de ver alguno de sus espectáculos, o cantar y bailar sus canciones.
En nuestra clase hace tiempo que están presentes con su música, discos, retahílas y bailes, pero en esta ocasión hemos querido ir un poquito más alla y conocerlos un poco más...
¿Quereis conocerlos con nosotros?


Desde el primer día de este trimestre nosotros hemos estado investigando sobre ellos. Por eso hemos leído sus libros y otros que hablaban de personajes de sus obras o de su trabajo ( como el Bandido Cucaracha de Saul Irigaray o Titiritera de Sandra Araguas). 
Aunque nuestro libro preferido ha sido "Jolgorio del nuevo" con el que hemos aprendido muchas de sus canciones y además hemos conocido un poco a sus integrantes con las preciosas ilustraciones del libro.

Nos ha encantado cantar sus canciones, bailarlas, dramatizarlas e interpretarlas. Muchas de ellas además nos enseñan cosas de Aragón, personajes, retahílas, folklore popular, palabras en aragonés...
Nos hemos convertido en verdaderos titiriteros, jugando con marionetas cada día e inventando historias a nuestra manera.


 ¿De dónde son? ¿De Binéfar? Yoly nuestra maestra nos habla de su pueblo que está en la provincia de Huesca y lo buscamos en los mapas y...¡hasta disfrutamos de una degustación de longaniza de Binéfar!¡Qué buena que estaba!!
También hablamos de Abizanda y la casa de los títeres que allí tienen.


Hemos hecho nuestra versión de su logotipo:


Pero sobre todo, si de investigar se trata, hemos querido buscar la manera de resolver todas nuestras preguntas y para eso lo mejor era...¡ponernos en contacto con ellos!!
Y eso hicimos, hablamos de los medios de comunicación y decidimos mandarles un mail. Enseguida nos contestaron que colaborarían con nosotros y contestarían nuestras preguntas.
Estaba claro que teníamos que hacer un buen trabajo, elaboramos las preguntas entre todos, las escribimos (para no olvidarlas), nos las aprendimos e hicimos un decorado para nuestras actividades.

El día de la grabación con un poco de nervios...¡realizamos un gran video! Yoly escribió una entrada en nuestro blog de aula,  se la mandó a los titiriteros y...¡a esperar la respuesta!!

Y hoy ha sido el gran día...los titiriteros han contestado a todas nuestras preguntas de una manera muy muy especial. 
Es tan bonito este trabajo en el que unos pequeños de cuatro años se convierten en verdaderos periodistas y cuentan con la colaboración de tan grandes artistas, que lo mejor es que lo veáis con vuestros propios ojos y opinéis.


PREGUNTANDO A LOS TITIRITEROS DE BINEFAR from Yoly Perez Mauri on Vimeo.


Agradecer esta colaboración desinteresada por su parte y tan llena de ilusión es un poquito difícil, así que la mejor manera de hacerlo es mandarles nuestras palabras y sonrisas con sus canciones.


Si quereis conocer con más detalle a los titiriteros y las actividades que hemos realizado podéis hacerlo en este apartado de nuestro blog de aula.
También podeis visitar su página web donde conoceréis sus discos, sus canciones y sus actuaciones.


Y por supuesto...si teneis la ocasión de ver cualquiera de sus espectáculos ...¡No dudeis en hacerlo! os aseguramos que no os arrepentiréis.

Tenemos que acabar repitiendo una y mil veces gracias a este grupo de artistas tan especiales para tantos niños y mayores, por su trabajo  y porque con su colaboración con este proyecto y nuestra clase han despertado sonrisas, alegrías y muchos aprendizajes.

Mil gracias y millones de besos de colores para los Titiriteros desde Cuarte de Huerva.

Actividad realizada por los alumnos de 2º de infantil A