martes, 29 de marzo de 2016

RESUMEN DE TODO UN TRIMESTRE EN 5 AÑOS A

Durante este segundo trimestre, hemos seguido trabajando acerca de diferentes aspectos de Aragón.


Hemos leído libros de autores aragoneses e incluso nos vino a contar cuentos Saúl Moreno Irigaray.




























Leire nos trajo adoquines




























La Semana Cultural del cole giró en torno a Aragón y realizamos actividades diversas.


























































Pero sobre todo nos centramos en Teruel, pues para el desfile de Carnaval nos disfrazamos de Torico y aprendimos muchas cosas de la ciudad, sobre sus monumentos, leyendas e historias.




Todo comenzó con la llegada al aula de una postal que nos enviaba el mismo Torico desde Teruel.



Y tras una semana Cultural llena de actividades relacionadas con el tema, nos disfrazamos.






Desde el Ayuntamiento de Teruel nos enviaron muchos materiales para trabajar en el aula.




Pero lo que más éxito ha tenido sin lugar a dudas ha sido "La leyenda de los amantes" sobre la cual trabajamos, vimos vídeos, viajamos a Teruel y al final la representamos.































LOS AMANTES DE TERUEL grupo 1 from raquel sánchez nieto on Vimeo.

LOS AMANTES DE TERUEL grupo 2 from raquel sánchez nieto on Vimeo.


Actividad realizada por los alumnos de 3º de Infantil A y su tutora Raquel Sánchez Nieto.

martes, 22 de marzo de 2016

GENTES DE ARAGÓN: EVA ARMISIÉN

Durante este trimestre en nuestra clase hemos descubierto multitud de aspectos sobre nuestra Comunidad Autónoma pero algo que nos ha llamado la atención ha sido la gastronomía tan variada que tenemos. 
Y es que todo empezó cuando decidimos instalar en nuestra clase un restaurante, por supuesto aragonés, con diferentes menús típicos.
Poco a poco empezaron a llegar utensilios diversos: una cafetera, delantales, imágenes de alimentos aragoneses, etc. Así, a través del juego, comprendimos lo que es un menú, cuántos platos se sirven, el orden y la manera de mezclarlos para que resulte un buen provecho.
También quisimos reproducir papeles: ser un cocinero que se encarga de elaborar los platos, camarero que toma datos en la libreta y cliente que paga al final de su visita.


Pero claro, aunque en nuestro restaurante hemos pasado muy buenos ratos entre amigos, lo que nos ha gustado de verdad ha sido probar cada viernes un producto típico. 
En las clases de 2º de Infantil los viernes tenían un aroma especial. Aroma de pan de pueblo, aceite de oliva, uva y melocotón, olor a jamón y longaniza... Mmm...
Cada viernes nuestras clases se han convertido en un lugar de degustaciones en las que hemos puesto a prueba algún que otro paladar gracias a los sabores de la tierra. Todo un placer para los sentidos.


Y entre plato y plato hemos comprobado que para gustos los colores y que no hay nada como probar para opinar. 
En nuestras manos cayó un álbum ilustrado divertidísimo que cuenta la historia de diferentes personajes y su relación con la comida. El atrevido explorador, la increíble  lima, el singular tiquismiquis, la dulce, los rápidos,...
"Todos a comer" es un libro disco de Marc Parrot ilustrado por una zaragozana, Eva Armisién, que nos ha fascinado.
Ella misma lo presenta de esta forma:



Eva Armisién realiza ilustraciones preciosas que por su sencillez y su mensaje llegan de manera tan dulce al público infantil. Nosotros hemos investigado sobre ella, sobre su obra, exposiciones que ha realizado, carteles publicitarios, libros ilustrados, etc.

.
















Actividad realizada por los alumnos de 2º de Infantil C y sus maestra Esther Martín.


domingo, 20 de marzo de 2016

GENTES DE ARAGÓN: BVOCAL

Un año más, los alumnos y alumnas de 5º de primaria hemos acudido, desde el área de música, al concierto didáctico del grupo aragonés B-Vocal. 


La particularidad de este grupo, y por lo que es reconocido a nivel internacional, desde América hasta Japón, es porque todo el concierto es “A cappella”, es decir, que lo hacen con sus voces. Parece increíble que no utilicen instrumentos porque si cierras los ojos…ahí están!: la batería, la guitarra, la trompeta…y además son divertidísimos, nos reímos un montón.
Esta es una actividad que se repite año tras año en el cole porque, además de aprender muchísimo, disfrutamos un montón y escuchamos en directo unas voces increíbles. Pero este año ha sido especial, porque aprovechando que estamos trabajando Aragón y puesto que es un grupo aragonés, les pedimos si después del concierto podríamos hacerles una entrevista….¡y aceptaron encantados!!!
Así que manos a la obra:
Primero investigamos sobre la vida y el recorrido musical de cada uno de los componentes por separado  y del grupo. Luego escribimos todas las preguntas que queríamos hacerles, pero como eran muchas, seleccionamos unas cuantas. Y por último antes del concierto ensayamos la entrevista en el cole.
Cuando llegó el día, todos estábamos ilusionados y algo nerviosos.
El concierto fue espectacular, recorrimos los países y continentes a través de su música y siempre con un toque de humor. Aquí podéis ver un pequeño fragmento del espectáculo.



Y después de la entrevista nos firmaron autógrafos y nos dieron unos posters firmados. ¡GRACIAS B-VOCAL!! 

No os podeis perder esta entrevista con la que no sólo los conoceréis mejor sino que os aseguramos os vais a divertir mucho con ellos.



Lo que parecía que iba a ser un simple concierto se convirtió además en una experiencia internivelar, donde aprender unos con otros.
Los alumnos de 4 años B también estaban investigando sobre Bvocal y en cuanto se enteraron que todos los alumnos de 5º de Primaria iban a conocerlos quisieron invitar a todos los mayores a que nos contaran lo que habían aprendido. 


Un día, como todos no cabían en nuestra clase Martina y Aroa de 5º B vinieron una mañana a contarnos su experiencia. Nos dijeron que les había encantado, que el espectáculo era genial, con muchas luces y que los cantantes se disfrazaban muchas veces.
 ¡Os hubiera encantado! ¡Eran muy graciosos!


También nos contaron lo que habían aprendido en la entrevista. Ellos les habían contando que habían estudiado muchas cosas para llegar ahí, que era muy difícil hacer música con la boca para que sonara como si hubiera instrumentos, que se llaman así por la primera canción que arreglaron, una de Barrio Sésamo de la letra B...

Los peques estuvieron muy atentos a sus explicaciones y ellos también les contaron muchas cosas. 
Fue una bonita experiencia de aprendizaje entre alumnos de diferentes niveles que esperamos se siga repitiendo.


Y aprovecho desde aquí para dar las gracias a Bvocal por dedicarnos este ratito y sobre todo a Augusto, por aceptar nuestra proposición y enviarnos sus posters firmados. A los mayores les encantó, pero es que los pequeños alucinaron.


Si queréis saber más sobre este grupo aragonés no dudéis en visitar su página web.

Actividad realizada por los alumnos de 5º de primaria, de 2º de Infantil B y sus maestras Josefina Martín y Cristina Burriel.

jueves, 17 de marzo de 2016

GENTES DE ARAGÓN: MAITE UBIDE


En nuestra clase de 2º de infantil, hemos estado investigando sobre Maite Ubide. 
Se trata de una pintora de grabados , nacida en la capital aragonesa. Tras una larga trayectoria y una inmensidad de cuadros grabados con sus manos, posee una gran colección que expone en galerias.
Es una pintora que ha evolucionado mucho en su pintura , y tiene grandes ejemplares sobre la naturaleza, la playa , la vida .
Tras enseñarles a nuestros alumnos los cuadros de esta pintora nos gustaron tres en particular que hemos intentado interpretar .


 INTERPRETACIÓN DE " GUSANO " , MAITE UBIDE
Nuestra interpretación está basada en la técnica de plastilina y barniz.
Nos han quedado unos gusanos muy coloridos .


 INTERPRETACIÓN FANTASMA EN EL BOSQUE, MAITE UBIDE
Este es el primer cuadro que interpretamos , y utilizamos la técnica de témpera y pincel, secado y volver a pintar con pintura blanca.
Además hemos pensado un título para nuestro cuadro como por ejemplo:
FANTASMA EN LOS PIRINEOS
FANTASMA EN MI CASA
FANTASMA EN LAS MONTAÑAS
Y con este cuadro hemos podido burlarnos del miedo, y de los fantasmas que a veces aparecen en mitad de la noche , debajo de las camas de los niños de cuatro años ...


PLAYA DE LA VIDA, MAITE UBIDE
En esta interpretación , hemos utilizado ceras de colores, barniz y dibujar con palillo.
Les ha gustado mucho a los chicos esta experiencia, pero para dibujar con el palillo, antes realizamos un boceto en papel de reciclaje.

Con todo esto, realizamos una exposición en nuestra clase, y transformamos un rincón de nuestra clase en un museo y esperamos la llegada de Maite  a  la que le enviamos una invitación formal.
Fue emocionante conocer a la pintora de la que habíamos oído tanto hablar en nuestra clase.
En esa visita contestó con paciencia a nuestras preguntas, nos enseñó sus pinceles, herramientas que desenvolvía con cuidado de un trapo, los grabado en oleo y en aguafuerte, el rodillo y tuvo la gratitud de regalarnos dos de sus libros , uno que habíamos trabajado y otro de su obra completa.
También nos  enseñó su firma ya que los pintores firman sus cuadros .




MUCHAS GRACIAS MAITE POR TU VISITA Y ENSEÑARNOS TANTO
GRACIAS A LA FAMILIA DE LUCIA NAVARRO POR SU APORTACIÓN A LA
 CLASE 2º EDUCACIÓN INFANTIL A CUARTE III.

Actividad realizada por Eva Cortés y sus alumnos de 2º Infantil A de Cuarte III

jueves, 10 de marzo de 2016

GENTES DE ARAGÓN: ANA GARCÍA BARRECHEGUREN Y ROBERTO MARTÍNEZ VILLAVERDE NOS ACERCAN AL PIRAGÜISMO


Fuente:http://clublasabina.wikispaces.com

Durante una semana, en nuestra clase de 2º de infantil A, hemos llevado a cabo una investigación sobre el río Ebro, tan importante en nuestra comunidad. 
Los peques han traído a clase trabajos estupendos con los que hemos aprendido muchísimo. Javier nos trajo fotos del río  en las que pudimos ver los siluros, las piraguas, el delta del ebro y muchas cosas más , Julia y su familia realizaron  una investigación con fotos antiguas y actuales del rio y sus alrededores, Aroa y su familia elaboraron un libro después de una excursión por la ribera del Ebro en Zaragoza y todos sus puentes, Nicolás y Raul nos expusieron dos murales preciosos con información del Ebro, Sergi nos trajo canciones escritas, Hugo información escrita de su propia mano, Zoe una investigación realizada por teléfono a su abuelo que es geólogo...
Como veis muchos trabajos que nos han motivado hacia un tema muy importante en Aragón: El rió Ebro.



Y como colofón de esta investigación no podíamos tener mejores invitados en nuestra clase que Ana García Barrecheguren y Roberto Martínez Villaverde, unos piragüistas profesionales que han conseguido muchos logros en su deporte entre los que se encuentran ser ganadores del descenso del Sella, así como campeonatos de España y del mundo, y unos verdaderos experto en el río, pues lo han visto muchas veces desde dentro.
Aunque no son aragoneses de nacimiento, llevan muchos años en Aragón relacionados con el Club Helios, y si estáis atentos seguro que los podéis ver por Cuarte y por el patio de nuestro cole recogiendo a su peque.

Para conocerlos un poquito más hemos visto con ellos un enlace de una entrevista en televisión, que seguro que también a vosotros os encanta conocer.


Después del vídeo nos hemos lanzado a hacerles varias preguntas relacionadas con su deporte y con el río ¿Habéis visto algún siluro alguna vez? ¿Cómo se practica el piragüismo? ¿es fácil o difícil?¿se caen los piragüistas?...Nos han explicado que para ir en piragüa hay que tener equilibrio, un poco parecido a lo que es andar en bici ( a todos les ha encantado contarles sus avances en ese sentido). 


Para conocer un poquito más el deporte que ha apasionado a esta pareja nos han mostrado una presentación elaborada para nosotros y que con su permiso, compartimos con todos vosotros.


Ha sido una charla muy divertida llena de aprendizajes y anécdotas como esa en la que una vez un Barbo se metió en la piragüa  de Ana
El palmarés de Ana y Roberto es impresionante, podéis conocerlo en los enlaces del final de la entrada. Ya sabéis que a nosotros nos encanta hablar de premios y competiciones ( una de las cosas que más les ha llamado la atención de este deporte es que se hacen carreras), así que nos ha encantado ver las medallas que ha ganado Ana ( mirad si ha ganado que nos hemos puesto una cada uno..¡y aún sobraban!!)también hemos podido ver el traje que Ana llevaba en sus campeonatos de España, el dorsal que lucio Roberto en el campeonato del mundo y muchas otras cosas más. 
Nos ha encantado que compartieran estos grandes tesoros con nosotros.


Para conocer un poquito más sobre nuestros invitados y el piragüismo podéis pinchar en las imágenes del principio de la entrada o en los siguientes enlaces:

Sólo nos queda después de esta gran tarde dar las gracias a Ana y Roberto por enseñarnos su deporte,  transmitirnos su pasión  y mostrarnos un lado del río que no conocíamos. 
Ha sido una tarde estupenda...¡MUCHAS GRACIAS!


También nuestros compañeros de 2º D de Educación Infantil os mandan un fuerte beso para agradeceros la visita a su clase:


Actividad realizada por la clase de 2º de infantil A y su tutora Yolanda Pérez Mauri

martes, 8 de marzo de 2016

GENTES DE ARAGÓN: XAVI AGUADO

Fuente  http://blog.zaragozabet.es

Los alumnos y alumnas de 3ºD investigaron sobre un futbolista que hizo historia en el Real Zaragoza. Nosotros, como buenos y fieles seguidores del equipo quisimos saber su historia como jugador del equipo blanquillo, pero investigando e investigando aprendimos muchas más cosas de su pasado y de su presente.


Fuente: www.mundodeportivo.com

Así que…¡nos pusimos manos a la obra!
Nuestras investigaciones comenzaron en casa. Investigamos en la red, visitando su página web, visualizando vídeos de su trayectoria en Youtube, como la entrañable Recopa de 1995, y como no, preguntando a nuestros padres y otros familiares, y es que…¿quién no recuerda el histórico gol de Nayim?

Y este…¡¡¡ES EL RESULTADO!!!

Aquí mostramos los trabajos hechos por los alumnos y alumnas de clase.




¿Os gustan? Cada uno de los niños y niñas del aula expusieron al resto de compañeros sus investigaciones, mostrando las ideas tan originales que tuvieron en la presentación de éstas, además de contar todos los datos que encontraron sobre Xavi Aguado.

Ya sólo quedaba que Xavi nos visitara, así que nos pusimos en contacto con él vía e-mail. Nos respondió enseguida y le gustó mucho la idea venir a vernos al colegio y contarnos no sólo su trayectoria como futbolista, sino también valores del deporte tan importantes como el esfuerzo, el juego en equipo, y por supuesto, el estudio.

Como buena afición le preparamos un cartel de bienvenida.


¡¡¡POR FÍN LLEGÓ EL GRAN DÍA!!! XAVI NOS VISITÓ EN EL COLEGIO.
(qué emoción y nervios tenían algunos…)




Esperamos que el vídeo haya podido transmitir todas las sensaciones que despertó la visita de Xavi en nuestros alumnos, pues no dejó indiferente a ninguno.

Xavi nos contó toda su biografía: sus inicios jugando al fútbol en el patio del colegio,  su etapa como jugador de baloncesto, y como poco a poco la vida y las casualidades de ésta, le brindaron la posibilidad de forjarse como  un gran  jugador de fútbol. 
Pero la vida de Xavi Aguado estaba llena de casualidades, así que como consecuencia de que tuvo que hacer el servicio militar en Zaragoza, y gracias al secretario técnico Enrique Olorizara, quien consiguió una cesión con opción a compra para que Xavi pudiese jugar en Real Zaragoza. Así fue como Xavi recaló en el conjunto zaragocista, convirtiéndose poco a poco en el buque insignia del equipo y llegando a ser el capitán y jugador que más veces ha vestido la camiseta blanquilla, con la que ha llevado a nuestro equipo a hacer historia, consiguiendo ganar dos Copas del Rey y la Recopa de Europa.



Investigadores: alumn@s de 3º D


Xavi Aguado con todos los alumnos de 3º


Publicación recogida de la cuenta de Twitter de Xavi Aguado


AGRADECIMIENTOS:

-       Gracias a Xavi Aguado, por su visita, por todos los valores que transmitió a nuestros alumnos y alumnas, y por como se prestó a firmarnos y hacerse fotos con todos nosotros.
-       Gracias a los padres y madres por colaborar en los trabajos tan geniales de sus hijos e hijas.
-       Gracias a Javier, por trabajar también la figura de Xavi Aguado en Educación Física.
-       Gracias a Susana, por ponernos en contacto con Xavi.
-       Gracias a Beatriz Vicente (PT), por ayudarnos a hacer el cartel de bienvenida durante la Semana Cultural.


¡¡¡A TODOS GRACIAS!!!!

Trabajo elaborado por los alumnos y alumnas de la clase de 3ºD y su tutora Marta Perales

domingo, 6 de marzo de 2016

GENTES DE ARAGÓN:RODRIGO SAN MIGUEL

Fuente de la imagen: www.blogdebasket.com

Hace unos días nos visitó Rodrigo San Miguel, el único jugador aragonés que hay actualmente en la Liga Profesional de Baloncesto.
Tras unos días buscando información sobre este jugador de baloncesto, los alumnos de 4º realizaron diversos trabajos sobre él con ayuda de sus familias. Muchos de ellos muy creativos y originales. 
El día de la visita estábamos todos muy nerviosos íbamos a conocer a un jugador de la ACB y además aragonés. 
Lo recibimos con un gran aplauso y una pancarta gigante. Muchos de los trabajos realizados se los regalamos de recuerdo y nos firmó todo lo que quisimos.
 Al finalizar salimos todos con él a pelotear un poco en las canastas del patio del colegio.




Rodrigo nos regaló un precioso vídeo que podéis conocer al clicar en la imagen, con un mensaje de deportividad y amistad que seguro no olvidaremos y que queremos compartir con todos los visitantes de este blog.
Seguro que a vosotros también os encanta conocer a un gran profesional como él.

Esta visita conecta con el proyecto de centro "Mi cole es un museo de ARAGÓN", con el desarrollo de la creatividad a través de trabajos, con los valores que el deporte transmite y con la expresión y comprensión oral del lenguaje.


Si queréis conocer un poco más os animamos a visitar el excelente blog de 4º de primaria Cofre de piratas donde podréis ver más fotos de esta experiencia

MUCHAS GRACIAS A LAS FAMILIAS POR PARTICIPAR EN ESTA EXPERIENCIA Y  A RODRIGO SAN MIGUEL POR ESTA VISITA TAN ESPECIAL.

Actividad realizada por los alumn@s y tutores de 4º de Educación Primaria.