lunes, 20 de febrero de 2017

ROAL DAHL Y EL CINE

En nuestras clases de 3º de infantil estamos descubriendo la gran relación entre el cine y la literatura.
 Sobre este tema hablamos ya durante el proyecto del trimestre pasado y nos dimos cuenta de que a veces había personajes de películas que salían en los cuentos ( sobre todo muchos de películas de animación que tanto nos gustan ), pero ahora estamos viendo que hay muchas películas que han surgido de buenos libros.

En realidad nos hemos dado cuenta que los guiones de cine pueden surgir de tres maneras:
-  Un guionista invente una historia y la convierta en una película.
- Un guionista adapta algo que ha pasado en realidad y la convierta en una película (esto lo hemos descubierto gracias a Samara que fue a ver una exposición de Titanic y nos hizo llegar a esta conclusión al contárnoslo)
. Un guionista conoce un buen libro y lo adapta para hacer una película.

Así que esta semana la hemos dedicado a conocer a un escritor muy especial, que hubiera cumplido hace muy poquito 100 años , y que ha escrito un montón de cuentos que se han llevado al cine.
Se  trata de Road Dahl el escritor de libros como "Los Gremlins", "Matilda" "Charlie y la fábrica de chocolate", "James y el melocotón gigante"...


Hemos visto muchos vídeos sobre este escritor, conocido su obra, visto los trailers de algunas películas basadas en sus libros.
Os dejamos un symbaloo con algunos de los recursos utilizados, ya sabéis que si los peques quieren volver a verlo sólo tenéis clicar en el enlace para verlo.



Si quereis conocer con más detalle como estamos elaborando nuestros guiones podeis verlo en esta entrada de nuestro blog de aula "Cierzo de ilusiones".

En todas las clases de 3ª de ecuación infantil hemos disfrutado viendo una sesión de cine de la película "La gran fábrica de chocolate"...¡nos ha encantado y no dudamos en recomendárosla!



Nos ha gustado tanto que se ha convertido en el eje de algunas de las actividades que estamos realizando todos los alumnos de 3º de educación infantil en esta semana cultural.
No os extrañe si en estos días nos veis de paseo por el colegio, buscando nuestro propio billete dorado, pues parece ser que algún personaje de esta película se ha encargado de dejarnos pistas y pruebas a lo largo de nuestro cole.


Hemos encontrado una nota en clase que nos ha guiado por el colegio buscando diferentes pistas y realizando distintas pruebas; encontrar palabras que empezaran con ch como el chocolate, cantar una canción de una banda sonora, jugar a las películas... 

Aquí nos podeis ver leyendo las notas...


Aquí realizando nuestras pruebas por distintos lugares del colegio: comedor, hall, biblioteca...


Y por fin...¡hemos encontrado nuestro billete dorado!! que iba acompañado para una invitación para los niños de quinto de primaria, para compartir una tarde de cine con nosotros.
Así que hemos hecho una pequeña degustación de chocolate con leche, blanco y con avellanas y en estos días les subimos nuestra invitación y su chocolate a nuestros compañeros de quinto


¡ La verdad es que los hemos pasado genial !

domingo, 19 de febrero de 2017

PHOTOCALL DE CINE

En las clases de 3º de Infantil estamos investigando sobre el cine en nuestros proyectos trimestrales y nuestras investigaciones nos han llevado a descubrir que en muchos lugares se hacen festivales de cine en los que se premian a las películas, actores, directores, la música, los efectos especiales...
 en 3º de infantil B, vimos los Goya y ahora le está llegando el turno a los Oscar. 
Las familias están trayendo a clase mucha información que los peques van explicando, y hoy queremos contaros lo que la familia de Valeria nos trajo:
Un photocall de la fiesta del cine
 con Oscars para toda la clase.




La mamá de Valeria vino al aula y todos juntos fuimos decorando nuestro photocall.
Como era tan grande lo hemos puesto al final del pasillo de la planta baja, junto a nuestra clase, 3º de infantil B.

¿Por qué os lo contamos?

Primero porque estamos muy contentos por la implicación de nuestras familias y segundo porque os invitamos a usarlo siempre que queráis.
Solo os pedimos una cosa, 

¡Ayudarnos a cuidarlo!


Actividad realizada por los alumnos  y familias de 3º de Infantil y su profesora Cristina Burriel.

viernes, 17 de febrero de 2017

UNA SEMANA CULTURAL... ¡ DE CINE !

La semana que viene celebramos en nuestro cole la semana cultural.
Va a ser una semana muy especial en la que aprendemos, investigaremos y profundizaremos sobre el tema de centro de este año: el cine.
Las actividades van a ser muy variadas y esperamos contaros poquito a poco por aquí muchas de ellas.

En la página web del cole podeis encontrar toda la información sobre esta semana y las actividades programadas...
¡ Nos lo vamos a pasar " de cine" !
.
Para tener más información podéis clicar en el cartel informativo





El viernes por la tarde celebraremos nuestra fiesta de Carnaval en las que podremos ver muchos personajes del séptimo arte.
Este año las consignas de Carnaval serán como no...¡de cine!.
Como todos los años las consignas son una actividad sencilla con la que ir ambientándonos para la gran fiesta final 
El jueves pueden traer para almorzar algo de longaniza, ya que la fruta la daremos el viernes.
Os dejamos aquí las consignas de carnaval


Va a ser una gran semana llena de diversión, actividades y aprendizajes.


martes, 14 de febrero de 2017

CREANDO NUESTRA PROPIA PELÍCULA

Durante el mes de enero y febrero las clases de cuarto han asistido a unos talleres organizados por Ibercaja en el centro Etopía de Zaragoza, muy interesantes, en los cuales los propios alumnos han sido protagonistas de sus películas.
Han hecho de actores, directores, han editado y  montado sus propias películas.

Lo primero de todo es saber que tipos de planos existen en el cine:

El plano corto solo muestra el rostro y los hombros de la persona, lo que hace que sólo nos centremos en él y no en el resto de la pantalla.


El plano general, es de cuerpo entero y sirve para describir a los personajes y el ambiente que les rodea.


Una vez hechas todas las tomas, nos sentamos en los ordenadores a maquetar nuestras propias películas, el programa que utilizamos es el Video pad, un editor de vídeos, cortamos los vídeos a nuestro gusto, porque cuando grabamos los hacemos un poco más largos por si hay algún error.
Vamos intercalando planos cortos y planos generales para darle movimiento a nuestra película, insertamos música, transiciones en los vídeos y cada uno un título para su película.

Este ha sido el resultado, esperamos que os guste:


Actividad realizada por los alumnos de 4ºC y su tutora Beatriz Mediavilla

viernes, 10 de febrero de 2017

EL CINE Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD



Desde el departamento de Atención a la Diversidad también queremos contribuir al proyecto del cine.
Para ello hemos elaborado este libro "Un día de cine",  apoyándonos en pictogramas e imágenes, en el que explicamos la secuencia a seguir antes de entrar a ver una película.
A partir de este libro trabajamos con nuestros alumnos la visita a un cine, anticipamos nuestra próxima excursión, conocemos vocabulario y trabajamos distintos contenidos relacionados con este tema.
¡Esperamos que os guste y que nuestros alumnos disfruten y aprendan mucho con el cine!


Los símbolos pictográficos utilizados son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creador por Sergio Palao para ARASAAC (http://arasaac.org) que los distribuye bajo licencia Creative Commons (BY-NC-SA).

Si queréis conocer más sobre los SAAC ( Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación ) y la utilización de pictogrmas os recomendamos visitar la fantástica página de Arassac.

Material elaborado por Sonia Lucio (maestra PT )  y Marta Trasobares ( maestra AL ).

lunes, 6 de febrero de 2017

NUESTRAS PELÍCULAS MUDAS

En nuestra clase seguimos investigando, hablando, disfrutando y aprendiendo sobre el cine.
Pero además hemos empezado a convertirnos no sólo en actores sino también en productores y directores de cine.
Así que bajo el lema que inunda nuestra clase este trimestre, se ha oído en muchas ocasiones...
3,2,1 acción
Y manos a la obra...hemos empezado a crear nuestras primeras películas.
 Las películas son pensadas, organizadas y realizadas por los alumnos que acuden de cuatro en cuatro a nuestro camerino, eligen sus personajes y disfraces,  seleccionan los disfraces, se maquillan unos a otros...e inventan sus historias.
Sus primeras creaciones son sencillas, mudas, cortitas pero... ¡son fantásticas!
Aquí os dejamos una de las creaciones y os invitamos a visitar este enlace de nuestro blog de aula para que conozcáis todas nuestras películas



Después de la grabación se ha escrito el título elegido también por ellos y editado la película de una manera sencilla con la aplicación "Cine mudo", con las tablets que contamos en la actualidad en nuestro cole.
¡Disfrutamos mucho creando!


Actividad realizada por la clase de 3º de infantil A