lunes, 19 de marzo de 2018

SEMANA 18 DE "ADIVINA LA CANCIÓN"

La pieza que sonó la semana pasada es...
"EL CLAVE BIEN TEMPERADO" (Preludio 1 en Do Mayor)
DE JOHANN SEBASTIAN BACH

El Clave bien temperado (Das wohltemperierte Klavier) es el título de una obra que comprende 48 preludios y fugas compuestos por el maestro Johann Sebastian Bach en todas las tonalidades mayores y menores de la gama cromática.
La obra se divide en dos volúmenes que contienen 24 preludios y fugas respectivamente. El primer volumen fue terminado en 1722 y el segundo en 1744 aunque, como gran parte de su obra, no fue publicada hasta 51 años después de su muerte, en 1801.
La traducción al español de Klavier se refiere, no al clave (instrumento de teclado precursor al piano) sino a cualquier instrumento de teclado de la época (clavecín, clavicordio, espineta, órgano, e incluso el joven fortepiano).
Cada volumen agrupa preludio y fuga como una dualidad, es decir, tenemos el preludio y fuga nº 1, preludio y fuga nº 2, etc. Cada dualidad está en uno de los posibles tonos de nuestro sistema musical (12 tonos en modo mayor y 12 tonos en modo menor). Así, el preludio y fuga nº 1 está en do mayor, el 2º en do menor, el 3º en do# mayor, el 4º en do# menor, el 5º en re mayor, y así sucesivamente.
El preludio nº 1 en do mayor de ”El clave bien temperado volumen 1” es la primera pieza de esta obra. Consiste simplemente en una serie de acordes desplegados sin melodía. No es de extrañar que, posteriormente, el compositor francés Charles Gounod (1818-1893) lo utilizara como acompañamiento a una melodía compuesta por él, le añadiera dos compases, y finalmente le pusiera por título Ave María, convirtiendo el preludio en una pieza célebre de la historia de la música.

Aquí os dejo una versión en la que suena el preludio nº1 junto con la melodía que compuso Gounod.¡A ver si os suena!
¡¡¡Ánimo con la de esta semana!!! Será la última que suene de Bach. Espero que os guste.

Quiero animar a tod@s aquell@s que os habéis apuntado al concurso a practicar las audiciones. Recordad que están colgadas en este blog, sólo tenéis que pulsar en la imagen del concurso para tener acceso a todas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario