domingo, 27 de diciembre de 2015

NAVIDAD Y ARAGÓN

El pasado 22 de diciembre,  todos los alumnos de educación infantil de nuestro cole, pudimos disfrutar un año más con la tradicional Tronca de Navidad.

Gracias a la asociación vecinal "Cuarta Milla" de Cuarte de Huerva y al AMPA Rio Huerva , pudimos conocer la historia de dos niños que jugaban alrededor de la tronca y hacían volar su imaginación.
Después con la ayuda de unos golpes con un palo y al grito de " Tizón, tizón, caga turrón" vivimos la magia de esta tradición y nos fuimos cargados con unos cuantos caramelos.


Si quereis conocer un poquito más sobre esta tradición podéis hacerlo en este enlace.
Muchas gracias a todos los que año tras año realizan esta actividad que a los peques les encanta.


Os dejamos también para estos días una recopilación de villancicos navideños de nuestra tierra, recopilados en el SIPCA (Sistema de información del Patrimonio Cultural Aragonés).


Y otra recopilación realizada por la página web Arafolk ( página imprescindible para la investigación y disfrute de música tradicional aragonesa)


Si conocéis algún enlace interesante sobre la Navidad y Aragón no dudeis en dejárnoslo en los comentarios.

Desde esta entrada navideña, el equipo del proyecto aprovechamos para desearos unas felices fiestas y una gran entrada en el próximo año.

No os olvideis pasar por aquí porque este proyecto promete dar muchas sorpresas en el año 2016.

martes, 22 de diciembre de 2015

¡GRACIAS!

Termina el trimestre y las paredes de nuestro colegio lucen con multitud de fotos preciosas de paisajes de Aragón.
Vuestras fotos han alegrado la entrada al colegio y nos han ayudado a descubrir lugares repartidos por toda la Comunidad. Y es que todos tenemos un lugar, un escondite en el que nos escaparíamos en algún momento. Lugares que nos traen recuerdos, tradiciones que nos gusta mantener, momentos con familia o amigos, o simplemente, la magia de la naturaleza.
Todas estas imágenes también nos han servido para acercar el tema de nuestro proyecto de centro a las clases de una manera funcional y significativa, pues no hay mejor aprendizaje que el que sale del interés de uno mismo.  
Desarrollar el gusto por la naturaleza, fomentar el lenguaje y la expresión oral, respetar las aportaciones de otros, eran algunos de nuestros objetivos propuestos en esta actividad. 
Así que solo nos queda daros las gracias por vuestras aportaciones y por vuestras visitas y comentarios en este blog. Es una maravilla poder contar con este vínculo familia-escuela para que nuestros alumnos se desarrollen plenamente.
Así que una vez más...








RABADANCITO

Hace tiempo que tenía el libro "Rabadancito" escrito por Sandra Araguás e ilustrado por David Guirao en casa, pero aún no lo había leído en clase y hoy ha sido el día.





Les ha encantado la historia, pero lo que más les ha gustado ha sido la canción que ellos mismos han interpretado al final.

RABADANCITO from raquel sánchez nieto on Vimeo.


Actividad realizada por los alumnos de 3º Infantil A y su tutora Raquel Sánchez Nieto

miércoles, 16 de diciembre de 2015

PAISAJES CON LA MESA DE LUZ

Durante el mes de noviembre hemos llevado al cole fotos de nuestros rincones de Aragón para colgarlas en el hall del cole. Pero antes de colgarlas hemos hablado de cada foto, cada uno hemos explicado cual era nuestro rincón, si era en Huesca, en Zaragoza o en Teruel, si tenía montañas, rios, muchos árboles...
Con todo esto elaboramos entre todos un paisaje, nuestro paisaje, con lo que nos había gustado de todos los de clase con un recurso que nos encanta utilizar en clase: 
nuestra mesa de luz. 


Este es un paisaje del pirineo visto desde el aire con un águila que decidió volar hasta el pirineo cuando salia el sol. Se perdió porque se hizo de noche, pero encontró el camino a su casa cuando volvió a salir el sol ¡Menos mal que se solucionó el problema! 
Nos encanta inventarnos historias con todo lo que hacemos, y esta fue la que se nos ocurrió en ese momento.
Os dejamos diferentes paisajes que hemos realizado jugando en pequeño grupo con la mesa de luz.
¡Esperamos que os gusten!



Para conocer un poco más sobre la mesa de luz:

La mesa de luz es un recurso que estamos utilizando en nuestra aula desde finales del curso pasado y que resulta muy motivador para nuestr@s alumn@s.
Si quereis conocer más sobre este recurso y su utilización en nuestras aulas os animamos a conocer  cómo se incorporó a nuestra aula en este enlace de nuestro blog de aula.


Si algún maestr@ de infantil quiere realizar alguna actividad o conocer la mesa estaremos encantados de compartir este recurso.

Si quereis conocer más experiencias con este recurso, podéis hacerlo en este enlace del blog "Ordenando mi cajón desastre", blog de recursos de nuestra compañera Yoly.


Actividad realizada por: Cristina Burriel y sus alumnos de 2º B de infantil

lunes, 14 de diciembre de 2015

BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS Y COLABORACIONES

Uno de los objetivos de nuestro proyecto es recopilar recursos y herramientas  que permitan a nuestro alumnos recopilar información e investigar desde distintas fuentes, partiendo de nuestro entorno cercano.
Este trimestre nos hemos puesto de acuerdo con organizaciones o medios que podían ayudarnos a recopilar estos recursos para trabajar la actividad nuestro Rincón de Aragón y otras que van a ir surgiendo durante este curso.
Son muchas las organizaciones de Turismo que nos han facilitado folletos y pósters sobre paisajes de Aragón. En nuestros pasillos se puede disfrutar ahora de unas fotos increíbles de paisajes de Aragón que nuestros alumnos están disfrutando muchísimo.El grupo de trabajo del proyecto ha organizado los folletos en una mesa en el hall y en dos cajas que cualquier maestro del cole puede solicitar para trabaje en clase con ellos ( muchos de los folletos están imponibles en español y en inglés). 

Desde aquí de nuevo agradecemos todas estas colaboraciones que hacen que el proyecto tenga mucha mas visibilidad en nuestro cole ( podéis conocer aquí todas las colaboraciones realizadas)

La semana pasada, recibimos una donación de libros de Aragón de parte del Heraldo de Aragón para nuestro proyecto que formará también parte de nuestra biblioteca.
Una de las colecciones, sobre tradiciones aragonesas, es bilingüe y puede ser de mucha utilidad en la aulas. Aquí podéis ver los títulos:



Otros libros sobre Aragón que formarán parte de nuestra biblioteca:



Queremos agradecer a Heraldo de Aragón y a Cristina Adán ( mamá del cole que nos ha ayudado con esta colaboración) estos libros que estamos seguros va a ser muy utilizados por nuestros alumn@s.

domingo, 13 de diciembre de 2015

PUERTA DEL AULA


En el aula de 5 años A hemos decorado la puerta con un paisaje navideño haciendo un guiño a nuestra comunidad autónoma 

Actividad realizada por los alumnos de 3º Infantil A y su tutora Raquel Sánchez Nieto

HUESCA EN POESÍA

Huesca capital de la comarca de la Hoya de Huesca, a la cual pertenece su municipio, es una de las capitales de provincia con menor población en España. 
En ella vive casi un cuarto de la población de la provincia. 
Celebra sus fiestas mayores en honor a San Lorenzo, patrón de la ciudad, del 9 al 15 de agosto.

En tercero trabajamos el libro de poesías"Sia´Poe y el libro secreto " de Carlos Guiu y la editorial Katia. Una de ellas es sobre Huesca, lo preciosa que es, sus gentes, sus fiestas...


Desde 3ºA, Nacho nos presenta la poesía junto al paloteado típico de las fiestas de San Lorenzo.

                 

Nos cuenta también su viaje a Huesca, ¡muy bien Nacho! nos ha gustado mucho que hayas compartido tu viaje con todos nosotros.


                  

Hemos visto unos vídeos de los danzantes de Huesca en las fiestas de San Lorenzo, como danzan con las espadas y con los palos... también hemos buscado quienes son las mairalesas.


Actividad realizada por los alumnos de 3º de Educación Primaria.


MÉDICOS ARAGONESES EN 2º EI-B


Los niños de segundo de Infantil B hemos estado investigando este trimestre sobre el cuerpo humano. Sabemos muchas cosas de él, por dentro, por fuera, nuestros sentidos y emociones. Pero un día nos surgió la duda de si siempre se ha sabido del cuerpo todo lo que sabemos hoy en día. Conocemos que actualmente hay muchas máquinas que nos ayudan a conocerlo, estudiarlo.. tenemos radiografías en case, aplicaciones en la tablet... Pensando un poco y ayudados de libros, Internet... descubrimos que el cuerpo ha sido investigado desde siempre y que hay médicos aragoneses que han descubierto cosas muy curiosas.

 Estos días hemos estado conociendo a dos médicos Aragoneses que quisieron conocer un poco más nuestro cuerpo y por eso descubrieron cosas muy curiosas.
 Miguel Servet, que nació aquí en Aragón y que indagó sobre la circulación pulmonar, o como decimos nosotros la sangre que se limpia de dióxido de carbono en los pulmones y recoge oxigeno para nuestro cuerpo. 
Ramón y Cajal, aunque nació en Navarra, estudió en Zaragoza medicina y más adelante investigó sobre las conexiones neuronales. La forma por la cual nuestro cerebro se entera de que nos ha picado una abeja en el pie tan rápido.

Hemos aprendido que los aragoneses en ocasiones nacen fuera, pero luego viven aquí mucho tiempo y se sienten aragoneses. 
¡Estas cosas nos las guardaremos en nuestro cerebro para el segundo trimestre!
Estamos aprendiendo muchas cosas, espero que os haya gustado.


Actividad realizada por: Cristina Burriel y sus alumnos de 2º B de infantil

jueves, 3 de diciembre de 2015

EL RABADANCITO EN INFANTIL

¡Somos unos afortunados!
Y es que gracias a la colaboración de los papás de Iván, ha llegado una joya de la tradición oral a nuestra clase: "El rabadancito".


La autora del cuento es Sandra Araguás, conocida por la recopilación que está realizando de la tradición popular aragonesa, y dando forma a todas esas historias que siguen vivas en los pueblos de nuestra región y que han ido pasando de generación en generación de forma oral.

Éste en concreto proviene de Panticosa, y está basado en la historia de un pastor que se encuentra con dos ladrones con mucha, mucha hambre. El argumento se complica, y temen que les roben el ganado, pero con la astucia del mayoral y la rapidez de "El rabadancito" consiguen que atrapen a los dos bandidos. 


Iván nos ha relatado el cuento muy bien, se nota que lo ha leído muchas veces en clase, y además hemos disfrutado con la tonadilla que acompaña el cuento, y que nos hemos aprendido con muchas ganas. ¡Por si un día, alguno se nos quiere comer a las ovejas, que nunca se sabe!

Tras la lectura del cuento, hemos visitado el blog de la autora donde le hacían una entrevista de Radio explicando el origen de la historia. 
Si queréis echar un vistazo, la dirección es la siguiente: 


Desde nuestra clase, os recomendamos esta lectura que ¡nos ha encantado!